La normativa vigente aplicable en la materia (Ley de Prevención de Riesgos laborales y Reglamento de los Servicios de Prevención) obliga a las empresas (en nuestro caso al Ayuntamiento) a evaluar y actuar frente a los factores de riesgos psicosociales.
Tradicionalmente, se ha venido relacionando los riesgos laborales en el entorno laboral a cuestiones de seguridad, higiene, medicina… pero existen más especialidades de igual importancia en el ámbito de la prevención como son los riesgos psicosociales, de cuyos beneficios preventivos introducimos una breve mención:
Los «riesgos psicosociales en el trabajo» se han definido por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo como «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores». Son básicamente:
El impacto actual de los riesgos psicosociales es una de las principales causas de enfermedades en el ámbito laboral.
Recientemente, se han realizado las valoraciones en los departamentos de Servicios Sociales, Policía Local, Obras y Servicios, y Recursos Humanos, con un porcentaje muy alto de participación del personal.
Hace ya un mes y medio (12/12/2018), en un Comité de Seguridad y Salud de carácter extraordinario, por parte de los técnicos de la empresa SERPRESAN entre quienes se encontraba la Psicóloga, se nos trasladó una exhaustiva valoración de los resultados obtenidos.
Se han utilizado los test oficiales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que consta de 9 factores de medición y cuyos resultados son volcados a un programa informático que los procesa analizando diferentes variables. Son los test empleados mayoritariamente en la actualidad y sus resultados determinan las medidas preventivas y correctoras a adoptar. Estas explicaciones se dieron para disipar las dudas que algunos responsables de departamentos mostraban sobre la fiabilidad de los resultados.
Los resultados, en rasgos generales, reflejan una elevada insatisfacción laboral en todos los departamentos, en cuestiones como la organización o la participación/supervisión.
Destacan por lo negativo de los resultados en ciertos parámetros, además de los comentados:
— El Departamento de Servicios Sociales, por su elevado factor de demanda psicológica ante la atención continuada a personas en situaciones personales muy complicadas e, incluso, de vulnerabilidad.
— La Policía Local, donde prácticamente todos los parámetros analizados arrojan resultados alarmantes. Seis de los 9 factores de medición dan como resultado “riesgo elevado y muy elevado”.
Desde SERPRESAN se informó la necesidad de abordar ciertas situaciones con medidas preventivas de carácter inmediato.
Se están enviando e-mails al personal, eludiendo la obligación del ayuntamiento de definir las medidas preventivas, aplicarlas o planificar su ejecución en los términos previstos por el Art. 16.2. LPRL y Art. 8 y 9 RSP., remitiéndoles a cursos relacionados con la materia, programados por el Gobierno de Cantabria a través del CEARC para el año 2019. Cursos de formación de ámbito general dirigidos a todo el personal de la Administración Local de Cantabria, con formación complementaria que permite su desarrollo profesional, siendo ineficaces en su aplicación como medidas preventivas, ya que se trata de cursos de carácter voluntario y de plazas limitadas.
No hay que olvidar que a cada curso acude personal de muchos ayuntamientos de Cantabria, por lo que se aceptan muy pocas solicitudes. A esto hay que añadir las habituales trabas puestas por ciertas jefaturas (no en todas se aplican los mismos criterios, como ya es conocido en la Concejalía de RR. HH.)
En APLB entendemos que, una vez más, desde la administración no se está actuando con la diligencia y celeridad que la situación exige.
Os adjuntamos escrito registrado Nº 2.534 de fecha 29-01-2019 en relación con las valoraciones de riesgos psicosociales.